Ética Profesional

Los Ópticos Optometristas somos una profesión sanitaria. Nuestra formación universitaria tiene como objetivo principal la salud ocular de nuestros pacientes.

Conforme estan planteadas las ópticas en España, nuestra labor sanitaria está unida a una estructura comercial, la venta de productos ópticos. Nuestros pacientes se convierten en clientes. En este binomio paciente-cliente siempre debe ser prioritario el primero. Es decir nuestro objetivo, tanto dentro del gabinete de consulta como en la zona de venta, debe ir encaminada a dar soluciones a los problemas visuales del paciente. Los otros objetivos, los económicos, nunca deben supeditar nuestras decisiones profesionales.

Y cuando el paciente se convierte en cliente, cuando se decide a comprar un  producto óptico, nuestra labor profesional continua:

–  Aconsejando el producto que realmente necesita, dando a elegir entre distintas opciones de precio, siempre que cumplan el objetivo de la prescripción óptica.

–  No añadiendo nunca extras innecesarios, tratamientos no acordes con las necesidades del paciente.

– No intentando asustar al paciente. La salud es un tema que puede llegar a obsesionar a determinadas personas. No aprovechemos este hecho para incrementar nuestro negocio. 

–  En definitiva vender a nuestros clientes lo que realmente necesitan, no lo que sea economicamente mas rentable para nosotros.  

Jesús Miguel Hidalgo García. Optico-Optometrista. Nº colegiado 5983